Departamento de Ortopedia y Traumatología Infantil

Se dedica a la exclusiva atención de afecciones Traumatológicas y Ortopédicas en los niños.
Presta asistencia a pacientes comprendidos en los períodos Neonatal, Primera, Segunda Infancia y Adolescencia.

Se desempeña en estrecha relación con el resto de los Sectores Traumatológicos.
Realiza tareas Científicas, siguiendo la conducta que pregona el Servicio de O y T del Sanatorio Del Norte desde sus inicios, trabajando activamente en Docencia e Investigación, colaborando en Ateneos y Cursos, aportando todo lo concerniente a la Especialidad.

Las tareas Asistenciales comprenden la atención ambulatoria (Consultorios externos), el área de Internación (en íntima colaboración con el sector de Pediatría ) la Guardia Traumatológica Infantil (Guardia Pasiva) y el Área de Quirófanos (Actividad Quirúrgica).


Actualmente y desde Abril de 2012 se encuentra encargado del Departamento el Dr. Alejandro Escobedo Paz, Especialista Certificado en Ortopedia y Traumatología Infantil (CV)

Tareas Asistenciales
El área Medico Asistencial cubre los siguientes sectores

A) Consultorios Externos: De Lunes a Viernes por la tarde en nuestros consultorios de Maipú 617 y en nuestro Centro Medico Yerba Buena miércoles por la mañana.

B) Área de Internación: El especialista a cargo es responsable del paciente internado.
Se controla y evoluciona diariamente junto con el servicio de Pediatría.
Las internaciones programadas se realizan con el consenso del Pediatra de cabecera y con los estudios pre quirúrgicos de rutina.

C) Guardia Traumatológica Infantil. El paciente ingresa por la guardia del sanatorio y es evaluado por el Traumatólogo de guardia. Cuando es requerido se comunica la urgencia al Traumatólogo Infantil de guardia pasiva.
En caso de no necesitar internación o pueda diferirse el tratamientose deriva al niño al consultorio externo de O y T Infantil, para su seguimiento.

D) Actividad Quirúrgica. Las Cirugías programadas del Sector, se realizan los días Viernes a partir de las 8 hs.
Toda cirugía programada es discutida previamente en Equipo. Los Médicos responsables de la Anestesia tienen vasta experiencia en Pediatría.
En todos los pacientes se realiza Monitoreo Cardíaco durante la intervención.
El examen pre quirúrgico de rutina y los controles postoperatorios son responsabilidad conjunta con el Departamento de Pediatría (Dr. Federico Caillou)